jueves, 19 de febrero de 2009

The chieftains

The Chieftains son un grupo que lleva años tocando, y cuando digo años digo muchos años. Comenzaron allá por 1963 y desde entonces no han dejado de crear su música tan especial... ahora mismo están por EEUU de gira. Han llevado la música irlandesa a todas las partes que han podido: desde América hasta Asia “recalcando” en Europa.


The Chieftains
son una institución. En una carrera que alcanza los 40 años han hecho cerca de 50 álbumes, creado, representado y grabado numerosos temas de película, ganado muchos premios y hecho tours en países donde mucha gente jamás los había oído. Originariamente vistos como un contrapunto a los grandes grupos de folk de los 60, The Clancy Brothers y The Dubliners, The Chieftains (liderados por el incombustible Paddy Moloney) han sido tanto pioneros como embajadores de la música Irlandesa a lo largo de todo el mundo. Han actuado con cantantes de ópera, músicos del mundo y cantantes de rock y tienen una base de fans que va desde The Rolling Stones a Silvestre Stallone. Son, cuanto menos, incomparables a cualquier otro grupo.

Los comienzos

Todo comenzó con la creación de Ceoltóirî Chualann por parte de Seán Ó Ríada (Cork, 1931-1971) en 1961. Ó Ríada dedicó gran parte de su vida a impulsar la música irlandesa y entre sus proyectos estuvo la creación de Ceoltóirî Chualann, una orquesta formada para tocar música tradicional irlandesa. Seán Ó Ríada se convirtió, gracias a ello y a sus anteriores contribuciones, en una figura dentro de la música irlandesa al darle un empuje revivificador. Incluso gracias a él se reintrodujo de nuevo el bodhrán (ver más abajo qué es) dentro de la música del país.

El grupo Ceoltóirî Chualann de Ó Ríada estaba formado inicialmente por Martin Fay con el violín o fiddle, John Kelly con el violín y la concertina, Seán Potts con el tin whistle, Sonny Brogan y Eamon de Buitlear con el acordeón, Michael Tubridy como flautista, Paddy Moloney con la gaita, Ronnie McShane con los huesos (bones), Seán Ó Sé como vocalista y Seán Ó Ríada con el clavicordio y el bodhrán. Seán Keane and Peadar Mercier entraron a formar parte de este grupo poco después.

Cuando Garech Browne de la familia Guinness preguntó a Moloney para montar un grupo y grabar un álbum para su compañía Garech a Brún’s Claddagh (más conocida como Claddagh Records), él invitó a sus viejos colegas de Ceoltóirî Chualann. En total la formación estaba compuesta por Paddy Moloney, gaita irlandesa (uilleann pipes), junto con Martin Fay, violín (fiddle) y huesos (bones), Seán Potts, tin whistle, y Michael Tubridy, flauta irlandesa. También se unió a ellos un amigo de Paddy, David Fallon, gran conocedor del bodhrán. Ellos cinco (nombrados The Chieftains por John Montague, autor del poema “Death Of A Chieftain” y un director de Claddagh) finalmente grabaron un álbum. Este disco estaba impregnado de la música tradicional irlandesa que tan bien conocían y que habían hecho en Ceoltóirî Chualann. Lo sorprendente de este disco fue que, a diferencia de los existentes de música folk de la época, únicamente usaba instrumentos, y no voz como era común en otros grupos. Eso sí, la música que hicieron fue música tradicional irlandesa a través de la interpretación y los arreglos, con lo que consiguieron hacer un muy buen trabajo y un álbum que ofrecía un punto de vista alternativo de la música irlandesa de ese momento.


Cinco años después llegaría The Chieftains 2 (1969) y el primer cambio en las filas de este grupo: Peadar Mercier sustituyó a David Fallon en el bodhrán y Seán Keane se sumó a Martin Fay en el violín. En este disco se notó que, aunque seguían con su música tradicional, empezaba a formarse un estilo propio. El éxito comenzaba a notarse cuando apareció The Chieftains 3 en 1971, momento en el cual se consagraron como un grupo destacado dentro de Irlanda.

No hay comentarios: