jueves, 12 de febrero de 2009

vihuelistas

Gente que toca la vihuela como por ejemplo:
Esteban Daza:

Esteban Daza (Valladolid, c.1537Valladolid, entre 1591 y 1596), compositor y vihuelista español del Renacimiento. Es el último de los vihuelistas del siglo XVI cuya obra impresa ha llegado hasta nosotros.

De familia de clase media, fue el menor de trece hermanos. Estudió derecho en la Universidad de Valladolid, donde se graduó en 1563.El Parnaso es el único libro conocido de música publicado por Esteban Daza. Fue impreso en 1576, en Valladolid y contiene obras para vihuela sola y vihuela y canto. Su título completo es Libro de música de cifras para vihuela, intitulado El Parnaso. Es el último de los libros publicados para vihuela. Está dividido en tres libros y consta de fantasías y transcripciones para vihuela de canciones, motetes, villancicos, villanescas y sonetos polifónicos de otros compositores como Pedro Guerrero, Francisco Guerrero, Juan García de Basurto, Jean Maillard, Jean Richafort, Thomas Crecquillon, Simon Boyleau, Rodrigo de Ceballos, Juan de Navarro, Pedro Ordoñez y Clemens non Papa.

Luis Narváez:

Poco se conoce de su biografía. Se sabe que nació en Granada a finales del siglo XV, o en torno a 1500. Su primera aparición fue en casa del comendador mayor Francisco de los Cobos, a quien le dedica su principal obra, Delphin de música para vihuela, y a cuyo servicio está hasta la muerte del comendador en 1547. Luis de Narváez entra después como compositor al servicio de Carlos I y del príncipe Felipe, que será luego rey Felipe II en 1558.Se dedicó sobre todo a la polifonía vocal y, sólo en segundo lugar, a la música para vihuela. No obstante, hoy en día se le recuerda más por esta última faceta. Es autor de Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela, publicado en Valladolid en 1538). Se trata de una colección que incluye un elevado número de fantasías instrumentales sobre modelo italiano, que fueron muy influyentes en décadas posteriores: romances, villancicos y grupos de diferencias (variaciones sobre canciones ya familiares a los oyentes, como las Diferencias sobre "Guárdame las vacas",), que son ejemplos de las primeras variaciones de la historia de la música. Basándose en los cantos gregorianos y en los romances españoles, la obra incluye arreglos y fantasías polifónicas cercanas al estilo de la escuela franco-flamenca.

Contiene igualmente las primeras transcripciones para vihuela de canciones polifónicas. Sus piezas más conocidas son precisamente las transcripciones de la obra de Josquin Des Pres para cuatro voces "Mille regretz", también conocida como "La Canción del Emperador", por ser una de las canciones favoritas de Carlos V, que mantiene una destacada fidelidad al original; y por la canción "Paseavase el rey Moro", con su acompañamiento de vihuela.

Dos de sus motetes se publicaron en libros de motetes en 1539 y 1543 en Lyon, (Francia).

En el siglo XX se recuperó la artesanía de la elaboración de vihuelas, así como el arte de tañerlas. Emilio Pujol editó el volumen sobre Narváez (1945) para las series de referencia Monumentos de la música española.

Un premio de composición otorgado en Granada lleva su nombre.

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